Acceder

Noticia

Cargando...
PcComponentes ayuda a financiar un proyecto del IMIB-Arrixaca contra los tumores digestivos

Grupo de investigación de Metástasis y Trombosis en Tumores Digestivos del IMIB-Arrixaca.

El grupo de Metástasis y Trombosis en Tumores Digestivos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) ha lanzadoGrupo de investigación de Metástasis y Trombosis en Tumores Digestivos del IMIB-Arrixaca. una campaña de crowdfunding para recaudar los 3.000 euros de financiación que ayudarán a desarrollar nuevos fármacos que permitan un tratamiento personalizado de los pacientes que sufren tumores digestivos.

Este dinero permitirá identificar qué mecanismos están implicados en el proceso de metástasis y la trombosis asociada al desarrollo de este tipo tumores, principalmente de colón y de estómago, dado que son los más prevalentes en las sociedades occidentales. Asimismo, dará la posibilidad de estudiar fármacos personalizados que aumenten la esperanza de vida de pacientes con la enfermedad.

Desde que se inició la campaña el pasado 9 de noviembre ya se ha conseguido recaudar un total de 2.549 euros: el 84% del total. Esta recaudación ha sido posible gracias a la ayuda de PcComponentes y a la generosidad de sus clientes. En cada compra, la empresa alhameña da la opción a sus clientes de invertir un euro en diversos proyectos de alto impacto social como este.

Irene Martínez, investigadora principal junior del grupo de HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA MÉDICA CLÍNICO-EXPERIMENTAL que dirige el Prof Vicente Vicente y que está integrado en el Area I de Hematologia y Oncologia clínico-experimental y Genética Clínica, que coordina el Dr. Constantino Martínez, asegura que “este tipo de tumores aumentan la posibilidad de aparición de trombos; es decir, de que la sangre se coagule. El mecanismo por el que esto ocurre no es del todo conocido, de manera que solo a través de la investigación podremos ayudar a predecir el riesgo de trombosis en pacientes con metástasis y diseñar medicinas específicas”.

La campaña permanecerá activa hasta que se alcance la cantidad presupuestada. En estos momentos, el grupo se encuentra recogiendo muestras de pacientes con tumores digestivos, tanto con presencia de trombosis como sin ella, con las que llevar a cabo técnicas de identificación de perfiles de expresión génica. “Con este presupuesto se podrá abordar el análisis de biopsias de un mayor número de pacientes, lo que permitirá obtener resultados más contundentes”, precisa Martínez.

‘Spin off’, mecenazgo y participación empresarial

El director del IMIB-Arrixaca, Pablo Ramirez, felicita a “este potente grupo de investigación por la iniciativa tan innovadora de financiación que han logrado” y agradecezce a PcComponentes “su apuesta por apoyar la investigación biosanitaria de la Región de Murcia”.

Ramírez defiende que “son necesarias iniciativas como esta para atraer la inversión, bien sea a través de la participación empresarial en los escenarios de I+D, con empresas spin off de biotecnología que puedan participar realizando un plan de negocios en línea de aplicabilidad o a través del mecenazgo. De esta manera podríamos conseguir a corto plazo aumentar la financiación del instituto para favorecer la investigación traslacional y beneficiar a los pacientes”.