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La Comisión de Formación tiene la misión de asegurar la formación en los diferentes estamentos en que se estructura el IMIB, orientada a la excelencia científica y a la mejora continua
 

 

Composición de la Comisión de Formación
La Comisión de Formación  del IMIB está constituida por los siguientes profesionales
  • Constantino Martínez Gómez– Responsable Formación IMIB. Investigador Principal IMIB-Arrixaca
  • María Ángel Aroca – Jefa del Departamento de Formación Órgano Gestor IMIB
  • José Domingo Cubillana, Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia del Área 1. Responsable de Formación del Area1 (HCUVA)
  • Elena Martín-Orozco Santiago – Responsable de Máster IMIB-Arrixaca. Vicedecana de Bioquímica. Titular Universidad
  • Pilar Aroca Tejedor,  Coordinadora General de Investigación UMU. Catedrática Universidad
  • Mª Teresa Herranz, Médico internista del Hospital General Universitario Morales Meseguer
  • Carmen Calatayud, Departamento de Biología del IES Licenciado Cascales como actriz no científica
  • María del  Carmen Pérez García – Supervisora de Docencia y Formación Continuada de Enfermería Área VI. Profesora asociada clínica en Ciencias de la Salud
  • Irene Martínez Martínez – Investigadora Miguel Servet IMIB. Responsable Organización Seminarios IMIB intramurales, nacionales e internacionales

 

Funciones de la Comisión  de Formación del IMIB

1.    Apoyar al Consejo de Dirección en la planificación, desarrollo e implantación de la Política de Formación, así como otras actividades del Instituto en el ámbito de la Formación.

2.    Elaborar, mantener actualizado y coordinar la correcta implantación del Plan que desarrolla la Política de Formación y describe la estructura del sistema de formación del IMIB, vinculado al Plan Estratégico.

3.    Colaborar en la elaboración y actualización del mapa de procesos formativos del IMIB.

4.    Identificar y establecer canales, herramientas y procedimientos que permitan una adecuada  información y participación en la mejora de la formación de los/las investigadores/as y del resto del personal del Instituto. 

5.    Identificar y poner a disposición de los/las profesionales las herramientas que permitan recoger sus propuestas de formación y el grado de satisfacción respecto a las actividades desarrolladas en el IMIB.

6.    Realizar un seguimiento de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la formación , asegurando la mejor continua de los procesos de Instituto: 

7.    7. Identificar, analizar e informar al Consejo de Dirección sobre aspectos relativos al programa de formación, proponiendo en su caso posibles mejoras.

8.    Elaborar un informe de seguimiento / memoria anual de las actividades formativas realizadas que nutrirá la memoria científica anual del IMIB.

9.    Identificar y establecer canales de comunicación y coordinar las actividades de difusión de la Política de Formación y su implementación a través del Plan de Formación, asegurando que éstos sean entendidos dentro del Instituto.

10.    Fomentar la cultura científica y de formación entre los/as investigadores/as y del resto del personal del Instituto.

11.    Colaborar con otras Comisión, Comité y Unidades de apoyo del IMIB en temas relacionados con la detección de las necesidades formativas y su inclusión al Plan.

12.    Facilitar en la medida de los posible acuerdos interinstitucionales para facilitar el acceso de los investigadores del IMIB a programas formativos de otras instituciones.

13.    Cualquier otra relacionada con las anteriores, o bien solicitada por las Entidades que integran el IMIB.

 

Objetivos de la Comisión de Formación
  • Detectar y organizar necesidades formativas.
  • Crear una base de datos de personal docente.
  • Elaborar un repositorio de actividades formativas.
  • Mejorar la cultura científica a través de diferentes acciones: seminarios, conferencias, charlas magistrales, Jornadas de Investigación, etc.
  • Desarrollar el máster propio UM – IMIB.
  • Implementar actividades formativas en I+D+i y calidad, integrando el concepto de calidad procedimental y asistencial en la investigación
  • Actividades dirigidas a actores clave no científicos:  jornadas de puertas abiertas, grabación de charlas motivadoras (TED-like), Semana de la Ciencia, etc.

Estos objetivos están diseñados con el fin de:

  • Potenciar la formación de posgrado, atraer talento joven e incrementar la dirección de tesis doctorales al amparo de grupos del IMIB.
  • Capacitar en competencias transversales de liderazgo en ciencia, comunicación con decisores clínicos, sanitarios y actores sociales.
  • Potenciar la formación investigadora en el personal que se encuentra en Formación Sanitaria Especializada (FSE).
  • Promover la capacitación y el desarrollo profesional del personal técnico de apoyo a la investigación del IMIB.   
  • Impulsar y tutelar programas docentes de formación y capacitación en investigación de los grupos emergentes.
  • Desarrollar alianzas a través de la formación y difusión del conocimiento para establecer planes de intercambio de personal investigador en el ámbito nacional e internacional.
  • Internacionalizar el IMIB con la participación de investigadores internacionales en actividades del Instituto.
  • Formación sobre participación y co-creación en investigación científica dirigida a actores clave no científicos.

 

Documentos de Formación

 

                                                                  
                         

Reglamento funcionamiento Interno

            
                         

Plan de Formación