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Como órgano asesor experto del Instituto, la Comisión de Calidad tiene la misión de asegurar la calidad en la actividad desarrollada en los diferentes estamentos en que se estructura el IMIB, orientada a la excelencia científica y a la mejora continua.
 
Contacto: calidad@imib.es

 

Composición de la Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad del IMIB está constituida por profesionales con conocimientos y experiencia adecuada para desempeñar las funciones de la misma, con la disposición de ejercer activamente su papel de órgano asesor experto en Sistemas de Gestión de Calidad. Se compone de los siguientes profesionales:

  • Diana Gavrila Chervase (Responsable Comisión de Calidad IMIB; Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del Área 5 del IMIB; Coordinadora Medicina Preventiva HMM)
  • José Eduardo Calle Urra (Jefe de Servicio de Calidad Asistencial. Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación. SMS)
  • Julio José López-Picazo Ferrer (Coordinador de Calidad Asistencial HCUVA)
  • Julián Alcaraz Martínez (Coordinador de Calidad HMM)
  • Alfonsa García Ayala (Vicerrectora de Coordinación y Calidad UMU)
  • Ana Myriam Seva Llor (Profesora asociada del Dpto. de Enfermería de la UMU; Grupo de "Investigación de Enfermería" del Área 5 del IMIB)
  • Mª Fuensanta Hellín Gil (Investigadora del Grupo de Enfermería "Cuidados Enfermeros Avanzados" correspondiente al Área 5 del IMIB)
  • Hana Hukelová (Responsable de la Oficina de Proyectos Internacionales Biosanitarios (IBiPO) del Órgano de Gestión del IMIB)
  • Dolores Beteta Fernández (Supervisora de Área de Docencia, Formación Continuada, Investigación y Calidad Asistencial HCUVA)
  • José Francisco Puche Forte (Director & CEO en Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia - CETEM)
  • Olga Monteagudo Piqueras (Jefa del Servicio de Promoción y Educación para la Salud; DG de Salud Pública y Adicciones; Consejería de Salud)
  • Marta Jover Aguilar (Técnico dpto. de investigación FFIS-IMIB)

 

Funciones de la Comisión de Calidad

1.    Apoyar al Consejo de Dirección en la planificación, desarrollo e implantación de la Política de Calidad, así como otras actividades del Instituto en el ámbito de la calidad.

2.    Elaborar, mantener actualizado y coordinar la correcta implantación del Plan que desarrolla la Política de Calidad y describe la estructura del sistema de calidad del IMIB, vinculado al Plan Estratégico. Este Plan incluye y establece, entre otros:

  • Objetivos 
  • Metodología
  • Plan de acciones a realizar en materia de calidad
  • Canales de participación del personal
  • Los mecanismos necesarios para el control, análisis, propuestas de mejora y su gestión, monitorización y evaluación de calidad, ética y Buenas Prácticas Científicas del Instituto con los indicadores de seguimiento, su periodicidad de recogida y responsables
  • Cronograma con hitos temporales que permitan medir los avances y establecer las correcciones pertinentes
  • Todos aquellos aspectos perceptibles de ser monitorizados y evaluados tales como aspectos medioambientales, ética de la investigación, protección de datos, convocatorias públicas para contratos de personal, contratación de proveedores, etc.

3.    Colaborar en la elaboración y actualización del mapa de procesos del IMIB.

4.    Identificar y establecer canales, herramientas y procedimientos que permitan una adecuada formación, información y participación en la mejora de la calidad de los/las investigadores/as y del resto del personal del Instituto. 

5.    Identificar y poner a disposición de los/las profesionales las herramientas que permitan recoger su grado de satisfacción respecto a las actividades desarrolladas en el IMIB.

6.    Establecer y mantener actualizado el sistema para verificar el adecuado cumplimiento de disposiciones legales y convenios y acuerdos internacionales en materia de I+D+i. 

7.    Realizar un seguimiento de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la calidad, asegurando la mejor continua de los procesos de Instituto: 

  • Revisión y evaluación de los procedimientos incluidos en el mapa de procesos 
  • Seguimiento de encuestas de satisfacción y de no conformidades del personal del Instituto. 
  • Evaluación de las sugerencias recibidas. 
  • Seguimiento de las acciones correctoras y acciones preventivas. 

8.    Llevar a cabo una revisión anual del sistema de gestión de la calidad del Instituto que responde al plan de objetivos propuestos. 

9.    Identificar, analizar e informar al Consejo de Dirección sobre aquellos aspectos detectados, y que pudieran afectar al cumplimiento de los requisitos de calidad, proponiendo en su caso posibles mejoras. 

10.    Elaborar un informe de seguimiento / memoria anual de las actividades realizadas que nutrirá la memoria científica anual del IMIB.

11.    Identificar y establecer canales de comunicación y coordinar las actividades de difusión de la Política de Calidad y su implementación a través del Plan de Calidad, asegurando que éstos sean entendidos dentro del Instituto.

12.    Fomentar la cultura de calidad entre los/as investigadores/as y del resto del personal del Instituto.

13.    Revisar y realizar las aportaciones oportunas a todos aquellos Planes de Acción (formación, innovación, etc.) y/o documentos generados del IMIB que contengan acciones susceptibles a ser monitorizadas y evaluadas.

14.    Cualquier otra relacionada con las anteriores, o bien solicitada por las Entidades que integran el IMIB.

 

Documentos de Calidad

Plan de Calidad y Mejora del IMIB

 

Plan de calidad y mejora

La finalidad principal del presente Plan es definir las actuaciones centradas en garantizar el adecuado funcionamiento de los procesos internos de gestión, investigación e innovación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria en el marco de una política de calidad y que se desarrollarán en el periodo 2019 – 2023.

 

 

Política de Calidad del IMIB

 

Política de calidad

La Política de Calidad definida en el IMIB y desarrollada a través del presente Plan tiene los siguientes objetivos generales:

  • Perseguir la consecución de los estándares en excelencia en relación a la actividad científica desarrollada en el Instituto y garantizar su calidad.
  • Garantizar el máximo nivel de calidad de la gestión de las actividades de investigación del Instituto.
  • Garantizar la seguridad a los profesionales del IMIB.
  • Garantizar el máximo nivel de calidad de los procesos que implican relación con los grupos de interés, así como su alto grado de satisfacción.

 

 

Guía de Ética y Buena Práctica en Investigación

Guía ética y buena práctica en investigación

La presente Guía de Ética y Buena Práctica en Investigación recoge las normas de actuación y principios éticos relativos a la actividad investigadora desarrollada en el Instituto, incluyendo la planificación, el desarrollo, el registro y la comunicación de la actividad investigadora. Constituye el compromiso adoptado por el personal científico del IMIB en materia de calidad e integridad de la investigación.  

 

Certificaciones y acreditaciones

Las Plataformas IMIB disponen de las siguientes certificaciones de calidad y acreditaciones actualmente vigentes:

ÁMBITO NORMA /ACREDITACIÓN ALCANCE Nº de certificado Fecha caducidad
Biobanco en Red de la Región de Murcia-Nodo coordinador ISO 9001:2015

  Este Sistema de Gestión se aplica a: 

  • Gestión, recepción, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas humanas y datos. 
  • Custodia de colecciones.
  • Técnicas moleculares.
    Asesoramiento técnico, científico, ético y legal para la gestión de muestras y datos con fines de investigación biomédica.
ES125200-1 11/07/2024
Plataforma de Ensayos clínicos IMIB Arrixaca ISO 9001:2015

  Este Sistema de Gestión se aplica a:

  • Servicio de apoyo a la investigación clínica para la realización de ensayos clínicos con medicamentos o productos sanitarios y estudios observacionales.
  • Gestión, puesta en marcha, desarrollo, monitorización, seguimiento y cierre de ensayos clínicos.

 

ES136537-1 31/01/2025

 

 

Procesos y procedimientos

Manual de procedimientos de gestión

El Manual de procedimientos de gestión describe los principales procedimientos de gestión relacionados con la investigación. Su propósito es servir de guía a los investigadores para garantizar una gestión ágil y eficaz y segura y para obtener resultados satisfactorios para todos.

Procedimiento para la Gestión de los conflictos relacionados con la gestión de la integridad en la investigación

Procedimiento para la Gestión de los conflictos relacionados con la gestión de la integridad en la investigación.

 

Buzón de sugerencias