1. Apoyar al Consejo de Dirección en la planificación, desarrollo e implantación de la Política de Calidad, así como otras actividades del Instituto en el ámbito de la calidad.
2. Elaborar, mantener actualizado y coordinar la correcta implantación del Plan que desarrolla la Política de Calidad y describe la estructura del sistema de calidad del IMIB, vinculado al Plan Estratégico. Este Plan incluye y establece, entre otros:
- Objetivos
- Metodología
- Plan de acciones a realizar en materia de calidad
- Canales de participación del personal
- Los mecanismos necesarios para el control, análisis, propuestas de mejora y su gestión, monitorización y evaluación de calidad, ética y Buenas Prácticas Científicas del Instituto con los indicadores de seguimiento, su periodicidad de recogida y responsables
- Cronograma con hitos temporales que permitan medir los avances y establecer las correcciones pertinentes
- Todos aquellos aspectos perceptibles de ser monitorizados y evaluados tales como aspectos medioambientales, ética de la investigación, protección de datos, convocatorias públicas para contratos de personal, contratación de proveedores, etc.
3. Colaborar en la elaboración y actualización del mapa de procesos del IMIB.
4. Identificar y establecer canales, herramientas y procedimientos que permitan una adecuada formación, información y participación en la mejora de la calidad de los/las investigadores/as y del resto del personal del Instituto.
5. Identificar y poner a disposición de los/las profesionales las herramientas que permitan recoger su grado de satisfacción respecto a las actividades desarrolladas en el IMIB.
6. Establecer y mantener actualizado el sistema para verificar el adecuado cumplimiento de disposiciones legales y convenios y acuerdos internacionales en materia de I+D+i.
7. Realizar un seguimiento de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la calidad, asegurando la mejor continua de los procesos de Instituto:
- Revisión y evaluación de los procedimientos incluidos en el mapa de procesos
- Seguimiento de encuestas de satisfacción y de no conformidades del personal del Instituto.
- Evaluación de las sugerencias recibidas.
- Seguimiento de las acciones correctoras y acciones preventivas.
8. Llevar a cabo una revisión anual del sistema de gestión de la calidad del Instituto que responde al plan de objetivos propuestos.
9. Identificar, analizar e informar al Consejo de Dirección sobre aquellos aspectos detectados, y que pudieran afectar al cumplimiento de los requisitos de calidad, proponiendo en su caso posibles mejoras.
10. Elaborar un informe de seguimiento / memoria anual de las actividades realizadas que nutrirá la memoria científica anual del IMIB.
11. Identificar y establecer canales de comunicación y coordinar las actividades de difusión de la Política de Calidad y su implementación a través del Plan de Calidad, asegurando que éstos sean entendidos dentro del Instituto.
12. Fomentar la cultura de calidad entre los/as investigadores/as y del resto del personal del Instituto.
13. Revisar y realizar las aportaciones oportunas a todos aquellos Planes de Acción (formación, innovación, etc.) y/o documentos generados del IMIB que contengan acciones susceptibles a ser monitorizadas y evaluadas.
14. Cualquier otra relacionada con las anteriores, o bien solicitada por las Entidades que integran el IMIB.