El pasado 13 de junio se defendió en el Salón Azul del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca la tesis de Javier Almela Baeza 'La creación de cortometrajes y su difusión en redes sociales para la promoción de la donación y el trasplante de órganos. Impacto positivo de una propuesta educativa innovadora Donarfest', dirigida por Pablo Ramírez, director del IMIB y coordinador regional de trasplantes y Beatriz Febrero, investigadora del grupo de Cirugía Digestiva, Endocrina y Trasplante de Órganos Abdominales.
Donarfest es una propuesta educativa que pretende informar y formar a los adolescentes en los beneficios de la donación y el trasplante de órganos. La propuesta, basada en la metodología de clase invertida pretende, mediante los contenidos sobre donación y trasplante de órganos dispuestos en www.donarfest.org , que los alumnos creen un corto sobre las distintas temáticas que se explican en el sitio web y luego lo difundan en redes sociales. En esta tesis se analiza el impacto de esta propuesta en los participantes en cuanto a actitud hacia la donación de órganos, conocimientos sobre donación y trasplante de órganos e interacción sociofamiliar. También se analizan los datos obtenidos del canal de YouTube donde los adolescentes viralizaron sus cortos y el uso de las redes sociales que hicieron para conseguir visualizaciones.
Durante su defensa, el tribunal estuvo formado por Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense; y Eduardo Miñambres, coordinador regional de trasplantes de Cantabria.
Reportaje en La Verdad