Cleopatra', así es como han llamado en el centro de día de personas mayores de la Fundación Poncemar al robot del proyecto europeo 'Pharaon', con el que han interactuado durante más de un año.
El objetivo de esta iniciativa piloto, a la que se sumó el centro con 14 usuarios y 11 profesionales sanitarios, era comprobar cómo influye el uso de las nuevas tecnologías en la promoción del envejecimiento saludable y activo en un entorno real. El robot «se integró en la dinámica del centro como uno más, lo aceptaron desde el primer momento, normalizaron su uso, les gustó y les pareció divertido», explica a LA VERDAD el gerente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez, que consideró que la «tecnología aplicada al mayor tiene un futuro enorme». Se dan los primeros pasos para seguir avanzando y perfeccionando el uso de los robots, añadió Martínez, que se mostró muy satisfecho de que el centro de día sea «un laboratorio de pruebas» y de continua investigación.
Los mayores recibieron el viernes sus diplomas en un acto en el que estuvieron presentes representantes de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, del Servicio Murciano de Salud y de la Universidad Politécnica de Cartagena, integrantes del proyecto.
Fuente: La Verdad (Murcia)