Acceder Registro /

Noticia

Cargando...
La Comisión Europea publica el informe de evaluación final de Horizonte2020

Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la UE que se ejecutó de 2014 a 2020 con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros, hizo una importante contribución a la construcción de una sociedad y una economía de la UE basadas en el conocimiento y la innovación y benefició a los europeos mucho más de lo que se podría haber logrado en nivel nacional o regional.

Permitir una respuesta rápida a los brotes de COVID-19, Ébola y Zika y hacer una contribución decisiva a la ciencia climática son solo algunos ejemplos del impacto tangible de Horizonte 2020. Cada euro de costes vinculados al programa aportará en última instancia cinco euros de beneficios a la ciudadanía de la UE de aquí a 2040, lo que demuestra la gran rentabilidad de la inversión en investigación e innovación para la sociedad europea. Estas son algunas de las conclusiones clave de la evaluación ex post de Horizonte 2020 publicó el pasado 29 de enero 2024.

Como resumen de esta evaluación podemos destacar los siguientes puntos:

  • Se han financiado más de 35.000 proyectos a lo largo de siete años
  • En las diferentes convocatorias se han presentado más de un millón de solicitudes individuales de 177 países.
  • El programa ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y un 64,4% de su presupuesto se ha invertido en desarrollo sostenible.
  • El programa financió soluciones concretas en diversos ámbitos, como nuevos transportes impulsados ​​por hidrógeno, vacunas de ARNm, fotónica y micro y nanoelectrónica.
  • Casi 4.000 patentes y marcas resultaron de la financiación de Horizonte 2020.
  • Horizonte 2020 ha impulsado un notable crecimiento adicional del 20 % en el empleo y un aumento del 30 % en la facturación y los activos totales de las empresas participantes.

Más información

Fuente: Subdirección General de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del ISCIII

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

Fondo Social Europeo "El FSE Invierte en tu futuro"

Fondo Social Europeo

Sello de Calidad Europeo "HR Excellence in Research"

HRS4R