Acceder

Noticia

Cargando...
El IMIB lleva la investigación biosanitaria regional a colegios e institutos

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) mantiene su fuerte compromiso con la difusión del conocimiento científico a la sociedad murciana, así como con la promoción entre los más jóvenes de vocaciones científicas y carreras STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Bajo esta premisa nace el proyecto divulgativo ‘El IMIB lleva a Danio a clase’, una iniciativa que busca incentivar vocaciones científicas y que trasladará, a partir del 15 de febrero, y hasta final de curso, la investigación biosanitaria a los centros educativos de la Región de Murcia. En esta misión los investigadores del IMIB contarán con un singular colega: el pez cebra. Danio rerio, como se le denomina científicamente, se convertirá en el primer encuentro con la experimentación de centenares de escolares.

 

Este proyecto es la última iniciativa surgida por investigadores del IMIB para trasladar el pensamiento crítico y la reflexión a las aulas, transformando a los alumnos y alumnas en auténticos científicos por una semana y mostrándoles cuáles son las pautas que rigen en esta disciplina para obtener los mejores resultados.

 

Para llegar a los estudiantes, se plantea un divertido formato que acerca el modelo de pez cebra, empleado con asiduidad en laboratorios de todo el mundo por su similitud con el ser humano, para estudiar patologías como el cáncer, la psoriasis, infecciones o las enfermedades raras. Las demostraciones que realizarán los investigadores se complementarán con el acceso a una plataforma online con vídeos que ayudarán a conocer la evolución del proceso y cuadernillos para fomentar el trabajo de campo.

 

En las primeras fases, las clases participantes recibirán los materiales de laboratorio para trabajar en el aula y los huevos de pez cebra para ver su evolución. Tras los primeros pasos por parte del centro educativo, recibirán una charla por parte de uno de los integrantes de este proyecto multidisciplinar. Debido a la situación sanitaria, este encuentro será realizará mediante videoconferencia.

 

 

Científicas en las aulas

Esta iniciativa, integrada principalmente por mujeres, está impulsada por María Luisa Cayuela Fuentes, investigadora principal del grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento, y Victoriano Mulero Méndez, del grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer, ambos pertenecientes al IMIB y a la UMU, junto a las empresas ‘Aprende con Danio’ y ´Máximo Rendimiento´. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. 

 

Destaca la presencia de un gran número de investigadoras en el grupo de trabajo, más de un 70% del equipo. “Creemos que ayudará a normalizar la presencia femenina en carreras STEM de cara a los niños y ayudará a proporcionar referentes femeninos a las niñas, además de, cómo no, potenciar las vocaciones científicas”, afirma Mª Luisa Cayuela.

 

Finalmente, todos los resultados obtenidos por los diferentes centros participantes se presentarán en un congreso virtual previsto para el próximo 27 de mayo, donde se expondrán los trabajos y se llegará a conclusiones globales. De esta forma, los estudiantes tendrán la oportunidad de entender cómo los científicos colaboran habitualmente a la hora de investigar, aunque estén alejados físicamente, para alcanzar conclusiones firmes entre todos. Los centros que deseen participar en la iniciativa pueden inscribirse en: https://www.aprendecondanio.com/reserva-del-proyecto-imib/

 

 

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII