Acceder

Noticia

Cargando...
Puesta en funcionamiento de los nuevos equipos de microcalorimetría de alta resolución y sensibilidad (FEDER 2019)

La Sección de Biología Molecular del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia, que a su vez es parte integrante del IMIB como Plataforma de Biología Molecular, informa a los investigadores de ambas instituciones de la puesta en marcha de los nuevos equipos de microcalorimetría de alta resolución y sensibilidad, para trabajar con bajos volúmenes de muestra: Microcal PEAQ-DSC y Microcal PEAQ-ITC.

Esta actuación es la culminación del proyecto titulado "Plataforma de microcalorimetría de alta resolución y sensibilidad", liderado por el catedrático Juan Carmelo Gómez Fernández de la Universidad de Murcia y que fue merecedor de financiación en la convocatoria FEDER 2019 de adquisición de equipamiento científico-técnico de alto coste.

Los equipos han quedado instalados en los laboratorios de la Sección de Biología Molecular  del edificio CAID (Campus de Espinardo), y se encuentran completamente operativos y a disposición de los investigadores. Las reservas deben realizarse a través del programa de gestión G-SAI (https://sai.um.es/sai/login.seam).

Entre las principales aplicaciones y prestaciones de estos equipos se encuentran:

  • Microcal PEAQ-DSC. Se puede utilizar para realizar estudios de estabilidad térmica de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y otras biomoléculas. Proporciona directamente la entalpía y la temperatura de las transiciones estructurales inducidas por el calor en las moléculas en disolución. Así se puede profundizar en los factores que estabilizan o desestabilizan las moléculas o complejos biológicos en estudio. Su elevada sensibilidad permite trabajar con cantidades de muestra muy bajas (desde 2,5 µg).
  • Microcal PEAQ-ITC. Se puede utilizar para el estudio de interacciones entre moléculas en disolución libres de marcadores, así como para mediciones de cinéticas enzimáticas. Se puede aplicar al análisis de interacciones entre pequeñas moléculas, proteínas, anticuerpos, ácidos nucleicos, lípidos,…Permite la medición directa de todos los parámetros de interacción molecular en un solo experimento y es aplicable al estudio de interacciones de alta o baja afinidad, utilizando cantidades de muestra muy bajas (desde 10 µg).

Pueden encontrar más información sobre los equipos y la tecnología en:
https://www.malvernpanalytical.com/es/products/product-range/microcal-range/microcal-dsc-range/microcal-peaq-dsc y https://www.malvernpanalytical.com/es/products/product-range/microcal-range/microcal-itc-range/microcal-peaq-itc

Para cualquier duda o aclaración, por favor pónganse en contacto con Alejandro Torrecillas Sánchez: alexts@um.es; teléfono: 86888-3647.

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII