Acceder

Noticia

Cargando...
Secuenciación de genomas de virus, bacterias y hongos en la Plataforma de Biología Molecular-ACTI mediante técnicas de Next Generation Sequencing (NGS)

La Plataforma de Biología Molecular-ACTI del IMIB ha realizado con éxito la secuenciación de los primeros genomas de virus, bacterias y hongos en el equipo “MiSeq System de Illumina”, recientemente adquirido gracias la cofinanciación obtenida en la convocatoria de equipamiento científico-técnico de alto coste FEDER-2018. Se trata del proyecto: “Plataforma de genómica para secuenciación de célula única y masiva”, Ref. EQC2018-005144-P, liderado por el Prof. Victoriano Mulero Méndez y que contó con el respaldo de 19 grupos de investigación de la Universidad de Murcia y dos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), y con el aval de 38 CV muchos de los cuales pertenecen a investigadores principales.


En los próximos meses, se irán poniendo a punto otras aplicaciones de este equipo de NGS: secuenciación dirigida a regiones concretas de genomas de gran tamaño y RNA-seq, secuenciación de amplicones y, en general, el resto de aplicaciones genéricas de NGS referidas a zonas concretas o a paneles de genes custom o comerciales.


El proyecto también ha permitido la adquisición de un sistema para secuenciación a partir célula única (single cell sequencing): “Chromium controller de 10X Genomics”, único en la Región de Murcia, de cuya puesta a punto iremos informado próximamente.


Además de estos dos equipos principales, la nueva instrumentación en genómica cuenta con tres importantes accesorios:

  1. Un software para el análisis complejo de datos generados por secuenciación masiva: “CLC Genomics Workbench, Network License”, ya a disposición de los usuarios expertos en su manejo.
  2. Un ultrasonicador: “Bioruptor Pico de Diagenode”, puesto a punto y ya abierto a toda la comunidad investigadora.
  3. Un fluorímetro de alta sensibilidad: “Qubit 4.0 de Invitrogen”, a disposición de toda la comunidad investigadora.

 

Sobre las particularidades de cada uno de estos accesorios iremos informando en breve. Por el momento, aquellos interesados en la secuenciación de pequeños genomas o en el uso de estos accesorios pueden enviar un correo a cesar@um.es o llamar al 86888-8187.
 

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII