Acceder

Noticia

Cargando...
Seminario IMIB presencial 29 de junio 2020

Como a partir de hoy vuelve la normalidad (con mascarillas y distancia social, pero normalidad), el webminar planeado para hoy 22 de junio, se retrasa al 29 de junio y será presencial

Por favor, asistid con mascarilla y mantened la distancia de seguridad (dejad libre una silla entre vosotros)

Así, el lunes 29 de junio 2020 a las 13h en el salón de grados del LAIB tendrá lugar el seminario:

Aplicación de las técnicas ómicas en el estudio de la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas

Impartido por el Dr. Bruno Ramos Molina     

Grupo cirugía digestiva, endocrina y trasplante de órganos abdominales. Área 3 IMIB

 

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es actualmente la patología hepática más común en la población general, debido a su alta relación con la obesidad y sus comorbilidades. El hígado es un órgano esencial en el metabolismo de carbohidratos y grasas, de ahí la gran repercusión metabólica de problemas crónicos a nivel hepático como la EHGNA. Esto suele repercutir en el estado metabólico del paciente, habiéndose asociado la EHGNA con enfermedad cardiovascular o la diabetes mellitus tipo 2. La prevalencia de la EHGNA en los países Occidentales se estima en torno al 25-30% de la población; la prevalencia se dispara hasta un 80-90% en pacientes con obesidad. La importancia de la EHGNA va incluso más allá, puesto que su presencia a largo plazo se ha relacionado con el desarrollo con enfermedades hepáticas más severas como la cirrosis o el hepatocarcinoma. Por ello, se estima que la EHGNA se va a convertir en la principal causa de trasplante hepático en los próximos años.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la gran utilidad de las técnicas ómicas en el estudio del desarrollo y progresión de diversas enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad como el EHGNA. En este sentido los análisis metabolómicos han mostrado un gran potencial para el hallazgo de nuevos biomarcadores de progresión de estadíos avanzados de EHGNA como la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) o la fibrosis hepática, que han logrado paliar parcialmente las limitaciones de las técnicas no invasivas de imagen. Sin embargo, todavía se necesitan estudios metabolómicos adicionales para corroborar estos estudios iniciales e implementar su uso general en el ámbito clínico-sanitario.

En este seminario se hablará de los últimos hallazgos relacionados con los estudios metabolómicos en el estudio de la EHGNA, incluyendo resultados propios generados durante mi estancia en IBIMA en los últimos 3 años, y se discutirá la posible aplicabilidad de otras aproximaciones ómicas tales como los análisis epigenómicos y metagenómicos en el estudio de la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes o la EHGNA.

Contamos con vuestra asistencia,

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII