Acceder

Noticia

Cargando...
Seminario 17 Febrero Dr. Jose Carlos García-Borrón

El lunes 17 de febrero de 2020 a las 13h en el salón de grados del LAIB, tendrá lugar el próximo seminario IMIB,  titulado:

Receptor de melanocortinas 1 (MC1R), fotoprotección y melanoma

Impartido por el Dr. José Carlos García-Borrón

Grupo IMIB: Control Molecular de la Proliferación y Diferenciación. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular B e Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia

El principal agente causal de todos los tipos de cáncer de piel, incluido el melanoma, es la radiación ultravioleta (UVR) de origen solar, que tiene capacidad mutagénica tanto por causar daño directo en el ADN de las células cutáneas, como a través de la inducción de estrés oxidativo. Tras la exposición a UVR, la piel sufre una serie de cambios adaptativos que tienden a reparar el daño el daño ocasionado en el material genético (activación de mecanismos de reparación de ADN) y a limitar la aparición de más daño (síntesis de pigmentos melánicos, i.e. bronceado). Estos cambios están orquestados por el gen MC1R que codifica para el receptor de melanocortinas 1, un receptor acoplado a la proteína Gs. El gen MC1R humano es muy polimórfico y algunas de sus variantes alélicas frecuentes se asocian a fototipos cutáneos con riesgo elevado de sufrir cáncer de piel, lo que lo convierte en un determinantre genético importante de la susceptibilidad al melanoma. En este seminario, discutiremos las bases moleculares del papel fotoprotector de MC1R, tanto a través de su señalización por cascadas de transducción de señales clásicas, como mediante su interacción con proteínas accesorias. También analizaremos algunas de las alteraciones funcionales de los alelos asociados a cáncer de piel y cómo afectan a la actividad fotoprotectora del receptor.

 

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII