Número de acción formativa: E-25-46057-01
Objetivo General:
- Adquirir herramientas prácticas y mejorar competencias comunicativas para dinamizar y facilitar grupos de adolescentes, abordando temáticas como la autoestima y la gestión emocional desde el rol de la enfermera escolar.
Objetivos Específicos:
- Comprender las características evolutivas y emocionales de la adolescencia.
- Identificar factores que favorecen la creación de un clima grupal seguro y respetuoso.
- Conocer métodos de comunicación asertiva y escucha activa para abordar temas de autoestima y gestión emocional.
- Desarrollar habilidades de facilitación grupal para dinamizar y gestionar grupos de adolescentes.
- Manejar técnicas para manejar conflictos y promover la cohesión grupal.
Lugar de celebración
Videoconferencia Síncrona a través de Cisco Webex
Fecha límite para realizar la inscripción
05/09/2025
Metodología
Exposición teórica con ronda de preguntas.
Evaluación
- Cuestionario de evaluación sobre el contenido de la actividad . Superación del 85%.
- Cuestionario de satisfacción
- Asistencia al 90% de la actividad.
Profesores/as
Ana Mª Murcia Gómez,Trabajadora Social. Psicóloga. Profesora de Servicio a la Comunidad. Terapeuta Gestlat especialista en Infancia y Adolescencia.
Coordinador/a
Mª José Galiana Gómez de Cádiz, Dra. en Enfermería. Especialista en Enfermería familiar y Comunitaria
09/09/2025
1.La adolescencia como etapa vital: claves para la intervención desde la enfermería escolar.
2. El grupo como herramienta de salud: potencial y límites.
3. Estrategias para dinamizar grupos de adolescentes:
- Técnicas de presentación y creación de vínculo.
- Dinámicas para fomentar la participación.
- Actividades centradas en la autoestima y la gestión emocional
17/09/2025
- La comunicación con adolescentes: escucha activa, validación emocional y lenguaje respetuoso.
- El rol de la enfermera escolar como facilitadora del grupo.
- Manejo de situaciones difíciles y prevención de conflictos en el grupo.