Acceder Registro /

Noticia

Cargando...
El informe " Vencer las desigualdades en el cáncer en la UE: La prevención y la detección precoz del cáncer en el punto de mira"

El pasado 5 de febrero se presentó la Comisión Europea el informe " Vencer las desigualdades en el cáncer en la UE: La prevención y la detección precoz del cáncer en el punto de mira". Este informe, elaborado en colaboración con la OCDE, completa el primer ciclo de la iniciativa y complementa el trabajo ya realizado a través de la Herramienta de Datos y los Perfiles Nacionales sobre el Cáncer.

El informe describe las políticas y acciones que deberían implementarse para abordar las desigualdades en la atención del cáncer en la UE 27, Noruega e Islandia. Se pone especial atención en abordar los factores de riesgo prevenibles y mejorar la detección y el diagnóstico temprano, para contrarrestar las tendencias y desigualdades preocupantes en materia de cáncer. Se examinan el desempeño de los países, los desafíos transversales y los nuevos desarrollos, con especial atención a las disparidades por regiones, estatus socioeconómico y género.

El informe muestra que queda mucho trabajo por hacer para abordar la creciente carga del cáncer y las desigualdades que lo rodean. Invertir en políticas integrales de prevención y garantizar un alcance generalizado de la detección y el diagnóstico precoz afectarán considerablemente las tendencias del cáncer en Europa en los próximos años. Se deben ampliar los enfoques inclusivos para las políticas de prevención y control del cáncer, incluidas herramientas fiscales, regulatorias y de organización de sistemas de salud, e iniciativas que puedan emprenderse en la atención primaria, los lugares de trabajo y las escuelas. Debe hacerse especial hincapié en los grupos vulnerables para controlar mejor el cáncer, contrarrestar las desigualdades y mejorar la salud y el bienestar de todos los europeos.
Como tercer hito del Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer, el informe marca el cierre del primer ciclo de presentación de informes de la iniciativa, basándose en el trabajo realizado a través de la Herramienta de Datos y los Perfiles Nacionales sobre Cáncer de 2023.

Más información

Fuente: Subdirección General de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del ISCIII

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

Fondo Social Europeo "El FSE Invierte en tu futuro"

Fondo Social Europeo

Sello de Calidad Europeo "HR Excellence in Research"

HRS4R