Acceder

Noticia

Cargando...
Nanotecnologías para ayudar en la nueva estrategia de tratamiento del cáncer

El objetivo del proyecto europeo ULISES, en el que participan también los investigadores del IMIB, es desarrollar una estrategia de tratamiento de base inmunológica en la que las células cancerosas se reprograman para que sean "visibles" para el sistema inmunológico de los pacientes. 

Image of nanoparticles from Universitat Politecnica de Valencia

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial, con aproximadamente 9,6 millones de muertes en 2018. Se espera que esta cifra aumente en un 60% para 2040 debido al envejecimiento y al aumento de la población mundial. .
Si bien los tratamientos contra el cáncer se basan actualmente en la resección quirúrgica del tumor (si es posible), quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas por objetivos e inmunoterapia, ULISES tiene como objetivo establecer una estrategia terapéutica completamente nueva basada en nanotecnologías.
Mediante el uso de nanotecnologías para entregar ADN plasmídico en células tumorales para su reprogramación, el proyecto ULISES desarrollará un tratamiento disruptivo que permitirá al sistema inmunológico ver lo que hasta ahora ha sido invisible. Este enfoque no busca alterar la genética de las células cancerosas; más bien ayuda al sistema inmunológico a reconocer y atacar estas células una vez que han sido "marcadas" como incompatibles.
Esta terapia revolucionaria desarrollada por los investigadores del proyecto ULISES ofrecerá varias ventajas sobre las terapias actuales: una eficiencia mucho mayor; uso del propio sistema inmunológico del paciente para atacar las células cancerosas; y menos efectos secundarios, lo que significa mejores resultados para los pacientes.

Para implementar y validar esta estrategia terapéutica, el equipo de ULISES se centrará en el cáncer de páncreas, ya que es muy agresivo, reduce considerablemente la esperanza de vida y carece de un tratamiento eficaz. Además, este tipo de cáncer tiene una incidencia similar en mujeres y hombres, por lo que ambos sexos se beneficiarán por igual. La terapia se puede adaptar fácilmente a otros tipos.


Leer la nota de prensa completa (en inglés)

Fuente: 
Proyecto europeo ULISES

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII