Acceder

Noticia

Cargando...
CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV-2 YLA ENFERMEDAD COVID19 con cargo al FONDO COVID19 ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III ha aprobado la convocatoria urgente de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad COVID 19.

El alcance de estas propuestas es el siguiente:

a) Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
c) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
d) Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
e) Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
f) Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
g) Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
h) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

 

Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y por tanto que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual y que podrán partir de actividades existentes actualmente.

 

El IMIB coordinará la presentación de solicitudes al ISCIII con el fin de maximizar recursos y posibilidades. Por tanto, los investigadores interesados deberán remitir sus propuestas empleando la plantilla de expresión de interés adjunta a pablo.pelegrin@imib.es entre el lunes 23 y martes 24 de Marzo, para que una comisión de expertos junto con la Dirección Científica del IMIB pueda valorar y/o coordinar la idoneidad de las mismas con máxima urgencia. No obstante, como la convocatoria permanecerá abierta en el ISCIII, se seguirán recepcionando ideas/proyectos más allá del martes 24, pero se anima a que se envíen ideas o borradores de proyectos lo antes posible (idealmente entre el lunes y martes), ya que los proyectos se financiarán mientras el ISCIII tenga fondos disponibles.

 

Se anima a aquellos investigadores que sin tener una propuesta completa y pudiendo ofrecer algún servicio que crean de interés para el estudio sobre SARS-COV-2 o la enfermedad COVID-19, también la hagan llegar a pablo.pelegrin@imib.es y de esa forma se pueda integrar con otra propuesta más elaborada.

 

Igualmente, se anima también a presentar propuestas integrando distintos grupos del IMIB, sin que sea requisito imprescindible que todos los grupos pertenezcan al Instituto, siendo posible que se presenten grupos de otras instituciones junto con grupos IMIB. En ese caso, por favor, indicad la entidad y representante legal de la misma.

 

Les resumimos las indicaciones más importantes a tener en cuenta:

  • Para presentarse a esta convocatoria únicamente hay que cumplimentar la plantilla de expresión de interés adjunta. Debido a la urgencia, la plantilla incluirá un cronograma cuyo período de ejecución será a 12 meses como máximo.
  • El plazo de presentación de las propuestas se mantendrá abierto hasta la extinción del fondo (24 millones de euros).
  • En cuanto a la valoración de las propuestas, éstas podrán contar con otra fuente de financiación complementaria pública o privada, nacional o internacional, considerándose como un factor positivo para la evaluación.
  • Atendiendo a su naturaleza, los proyectos deberán contar con las siguientes autorizaciones:

a) Informe de la Comisión de Investigación que se realizará una vez la Dirección Científica del IMIB haya recibido la propuesta.

b) Conjunto de informes y autorizaciones del Comité Ético de Investigación Clínica y otros órganos colegiados responsables de velar por el cumplimiento de los convenios y normas existentes en materia de investigación, que se considere necesario.

c) Autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad cuando se trate de ensayos clínicos.

d) Informe favorable de la Comisión correspondiente, para aquellos proyectos que versen sobre las materias relacionadas en el artículo 35 de la Ley 14/2007, de 3 de julio.

 

  • El período de ejecución será de un año y susceptible de ampliación.
  • Como siempre, el seguimiento de la convocatoria se podrá realizar desde la sede electrónica del ISCIIIhttps://sede.isciii.gob.es.

 

Además de la plantilla de expresión de interés, les adjuntamos la convocatoria completa donde figura toda la información al respecto.

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII