MIDENF: Escala de medición de cargas de trabajo de enfermería, basada en intervenciones NIC, para unidades de hospitalización de adultos (software)

Nuevo método de gestión de recursos humanos de enfermería basado en la escala MIDENF®, que permite medir de forma objetiva la carga de trabajo enfermera en unidades de hospitalización de adultos. Su aplicación es necesaria para medir la carga de trabajo de enfermería por turno y día, ajustando la plantilla de enfermeras a las demandas reales de cuidado de los pacientes, mejorando la calidad asistencial y la seguridad del paciente, disminuyendo los eventos adversos y complicaciones para los pacientes, y mejorando la satisfacción laboral de los profesionales.


Fecha de registro
03/02/2023

Necesidad del mercado

La gestión eficiente de los recursos humanos de enfermería sigue siendo un reto en los hospitales, ya que la ausencia de herramientas objetivas en las unidades de hospitalización provoca desequilibrios en la distribución de los profesionales y riesgos para los pacientes. Los métodos actuales para gestionar los recursos humanos de enfermería son subjetivos y poco estandarizados, por lo que existe una necesidad de sistemas que permitan evaluar de forma objetiva, fiable y completa, incluyendo las 4 funciones, la carga de trabajo enfermera para optimizar la seguridad del paciente, la calidad asistencial, los resultados clínicos y la satisfacción laboral de los profesionales.


La solución del IMIB

La solución se centra en la escala MIDENF®, aplicada mediante un software que cuantifica de forma objetiva la carga de trabajo enfermera, basada en intervenciones NIC, en unidades de hospitalización de adultos. La herramienta permite el registro y análisis de las intervenciones de enfermería, según la terminología NIC, en las cuatro funciones enfermeras: asistencial, gestora, docente e investigadora, durante cada turno de trabajo. El sistema registra datos de pacientes y tiempos de intervención, identificando patrones de demanda asistencial con alta precisión y rapidez. Su aplicación permite medir la carga de trabajo de enfermería por turno y día, ajustando la plantilla de enfermeras a las demandas reales de cuidado de los pacientes. Su validación multicéntrica en varios hospitales ha demostrado fiabilidad y utilidad práctica, facilitando la planificación de recursos humanos y mejorando la calidad y seguridad en la atención.


Ventajas competitivas

• Medición objetiva, mas completa y precisa.
• Validado en hospitales con alta fiabilidad.
• Integra las cuatro funciones enfermeras mediante un lenguaje NIC estandarizado y reconocido internacionalmente.
• Optimiza los recursos humanos y reduce costes.
• Mejora la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
• Aumenta la satisfacción laboral del personal de enfermería.

Estado del desarrollo

TRL-7 Validación en entorno real


Colaboración propuesta

Licencia


Propiedad intelectual-Contenido digital

Propiedad intelectual

Fecha registro: 3/2/2023


Financiación

Proyecto PI18/00950 financiado por ISCIII y por FEDER, UE


Contacto

Unidad de Apoyo a la Innovación IMIB

innovacion@imib.es


Titulares:

  • Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)
  • UNIVERSIDAD DE MURCIA