Acceder

Noticia

Cargando...
El nuevo animalario permitirá a la comunidad científica investigar con mejores medios

Los investigadores murcianos dispondrán en el plazo de dos semanas de un nuevo animalario en el que realizar sus trabajos. Las obras, que están a punto de culminar en el complejo del Área I de Salud-Murcia Oeste, dotarán a la comunidad científica de un espacio dotado de material, equipamiento y animales, necesario para el desarrollo de proyectos y tareas docentes que precisen la utilización de animales de experimentación. Estos animales estarán controlados sanitariamente bajo el estatus sanitario SFP-Specific Pathogen Free (libre de patógenos específicos).

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy estas nuevas instalaciones, que se convertirán en el primer animalario de la Región de Murcia que cuenta con la catalogación SPF.

Esta iniciativa permitirá poner más medios a disposición de los científicos e investigadores, quienes desarrollarán un trabajo traslacional, es decir, trasformarán los resultados de la investigación experimental en conclusiones clínicamente útiles y aplicables a pacientes. Varias líneas de investigación, entre las que destacarán los campos de hematología, oncología e inmunología, serán las más destacadas en esta nueva dotación.
 
A ser libre de patógenos, el animalario cuenta con un control más riguroso para mantener a los tres tipos de animales que acogerá para investigación, que estarán en aislamiento a fin de que ningún tipo de gérmenes puedan perjudicar la investigación.

El nuevo edificio, que ocupa una superficie total de 1.350 metros cuadrados, consta de tres niveles entre los que se distribuyen laboratorio para estudios de luminiscencia/fluorescencia in vivo e irradiador, espacios para cría y estabulación de ratón y rata, así como otros laboratorios y zonas para el pez cebra. También cuenta con almacenes, un área técnica y administrativa.