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Jornada divulgativa de Neurociencia 'Sinapto, luego existo' para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y la Universidad de Murcia (UMU) organiza la jornada divulgativa de neurociencia 'Sinapto, luego existo' en conmemoración al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad está abierta al público general y se podrá seguir en streaming a través del canal TV.UM.es (https://tv.um.es/v?14361).

 

Ya está disponible la grabación de las I Jornadas de Divulgación de Neurociencia "Sinapto luego existo" (11 febrero 2021)

En este link:

https://tv.um.es/canal?serie=25246&page=0 

encontraréis todas las charlas, la mesa redonda con Flavita Banana, la entrega de premios y también tenéis el acceso a la escape room virtual Escape the Brain para jugar un ratito (https://view.genial.ly/5e94723ca0febd0e1ff778b3/game-breakout-escape-the-brain

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo” (ONU). Cada vez más estudios avalan que los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Por ello, cada 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

 

El documento “Igualdad en Cifras MEFP”, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020) pone de manifiesto que el 82% de las chicas obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria frente al 72,7% de los chicos, y también el título de Bachillerato (63,4% frente al 48,8 % de los chicos). Las mujeres representan el 55,2 % del alumnado universitario. El porcentaje de mujeres de 25 a 34 años con estudios superiores es del 52,4 % frente al 40,6 % en el caso de los hombres. Sin embargo, existe una baja presencia femenina en las áreas científico-tecnológicas.

 

En el conjunto del personal investigador en España el porcentaje de mujeres se mantiene estable desde 2009 en el 39%. Aunque ha mejorado levemente en los organismos públicos científicos (48%) y universidades (43%), sigue siendo baja entre el personal investigador del sector empresarial (31%). Además, en la carrera investigadora continúa siendo destacada la escasa representación de mujeres en la categoría de mayor rango (el Grado A, compuesto por Catedráticas en las Universidades y Profesoras de Investigación en los centros públicos de investigación), mientras que aumenta gradualmente el porcentaje de mujeres en las categorías investigadoras más bajas (grados B, C y D), lo que indica una clara segregación vertical de género (también conocida como techo de cristal).

 

 

 Jornada divulgativa de Neurociencia Sinapto

 

 

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