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Jornada divulgativa de Neurociencia 'Sinapto, luego existo' para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y la Universidad de Murcia (UMU) organiza la jornada divulgativa de neurociencia 'Sinapto, luego existo' en conmemoración al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad está abierta al público general y se podrá seguir en streaming a través del canal TV.UM.es (https://tv.um.es/v?14361).

 

Las acciones de la mañana estarán diseñadas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Comenzarán con un vídeo diseñado e interpretado por Investigadoras jóvenes del Área Neurociencias y Órganos de los Sentidos del IMIB-Arrixaca en el que se desmontan en clave de humor algunos de los mitos que rodean a la Neurociencia. A continuación habrá una sesión de charlas breves en la que se tratarán temas tan candentes como la memoria, la adición, el deporte y el bienestar, la relación de nuestro cerebro con nuestra microbiota intestinal y la terapia con células madre.

 

Tras el descanso, investigadoras del IMIB-Arrixaca en distintas etapas de su carrera investigadora y la conocida viñetista Flavita Banana (@flavitabanana) discutirán en una mesa redonda sobre el Arte, el Humor y la Neurociencia. La actividad matinal acabará con un escape room, en la que los participantes usarán los conocimientos adquiridos hasta el momento para Escapar del Cerebro (Escape the Brain).

 

La mañana terminará con el reparto de premios que serán otorgados al mejor trabajo presentado por un instituto de la Región de Murcia sobre el tema "Qué estudia una neurocientífica" y al IES de la Región de Murcia que haya resuelto más rápido el escape room.   

 

Las actividades de la tarde, dirigidas ya a un público adulto, incluyen dos ponencias impartidas por investigadoras de reconocido prestigio que nos contarán por una parte cómo las células más sofisticadas de nuestro cuerpo parecen un fracaso de la evolución y por otra cómo las situaciones de estrés a las que se pueden ver expuestos los bebés influye en el desarrollo cerebral y en nuestro comportamiento.Con el fin de sensibilizar y llamar la atención sobre la poca visibilidad de las científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos, el comité de la Mujer y Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) ha promovido la organización de actividades de este tipo dirigidas a sensibilizar la opinión pública y a la comunidad neurocientífica.

 

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo” (ONU). Cada vez más estudios avalan que los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Por ello, cada 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

 

El documento “Igualdad en Cifras MEFP”, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020) pone de manifiesto que el 82% de las chicas obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria frente al 72,7% de los chicos, y también el título de Bachillerato (63,4% frente al 48,8 % de los chicos). Las mujeres representan el 55,2 % del alumnado universitario. El porcentaje de mujeres de 25 a 34 años con estudios superiores es del 52,4 % frente al 40,6 % en el caso de los hombres. Sin embargo, existe una baja presencia femenina en las áreas científico-tecnológicas.

 

En el conjunto del personal investigador en España el porcentaje de mujeres se mantiene estable desde 2009 en el 39%. Aunque ha mejorado levemente en los organismos públicos científicos (48%) y universidades (43%), sigue siendo baja entre el personal investigador del sector empresarial (31%). Además, en la carrera investigadora continúa siendo destacada la escasa representación de mujeres en la categoría de mayor rango (el Grado A, compuesto por Catedráticas en las Universidades y Profesoras de Investigación en los centros públicos de investigación), mientras que aumenta gradualmente el porcentaje de mujeres en las categorías investigadoras más bajas (grados B, C y D), lo que indica una clara segregación vertical de género (también conocida como techo de cristal).

 

 Jornada divulgativa de Neurociencia Sinapto

 

 

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