Acceder

Noticia

Cargando...
Investigadores del IMIB fabrican ‘trampas Covid’ capaces de detectar precozmente la presencia del coronavirus en espacios cerrados y públicos

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han fabricado ‘trampas Covid’ que podrán servir como detectores precoces del SARS-CoV-2 en las superficies de espacios cerrados y públicos. Este estudio, liderado por el Dr. Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, y publicado en la prestigiosa revista internacional Science of Total Environment, ha analizado la posible contribución de diferentes superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 a su transmisión. Los investigadores del IMIB fabricaron lo que han denominado ‘trampas Covid’ con diferentes superficies incluidas en cajas con una rejilla protectora de plástico, para evitar así que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas. Estas ‘trampas’ se instalaron en los boxes de afectados por la Covid- 19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), situado en Murcia.
Las muestras se analizaron de la misma manera que las procedentes de exudado nasofaríngeo de pacientes; es decir, se les realizó la prueba conocida popularmente como PCR. Los investigadores han observado en los resultados que dos tipos de superficies (polipropileno y cristal) fueron positivas en la detección del SARS-CoV-2, a pesar de que el aire de las diferentes habitaciones se renueva completamente cada minuto y que este aire no era reciclado, sino que proviene completamente del exterior, mostrando así la alta capacidad infecciosa del virus SARS-CoV-2 en fómites.


Enlace:
https://www.laverdad.es/murcia/investigadores-murcianos-fabrican-20201020121430-nt.html 

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII