Acceder

Noticia

Cargando...
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, acude por primera vez a la Región como tribunal de tesis

El pasado 13 de junio se defendió en el Salón Azul del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca la tesis de Javier Almela Baeza 'La creación de cortometrajes y su difusión en redes sociales para la promoción de la donación y el trasplante de órganos. Impacto positivo de una propuesta educativa innovadora Donarfest', dirigida por Pablo Ramírez, director del IMIB y coordinador regional de trasplantes y Beatriz Febrero, investigadora del grupo de Cirugía Digestiva, Endocrina y Trasplante de Órganos Abdominales.

Donarfest es una propuesta educativa que pretende informar y formar a los adolescentes en los beneficios de la donación y el trasplante de órganos. La propuesta, basada en la metodología de clase invertida pretende, mediante los contenidos sobre donación y trasplante de órganos dispuestos en www.donarfest.org , que los alumnos creen un corto sobre las distintas temáticas que se explican en el sitio web y luego lo difundan en redes sociales. En esta tesis se analiza el impacto de esta propuesta en los participantes en cuanto a actitud hacia la donación de órganos, conocimientos sobre donación y trasplante de órganos e interacción sociofamiliar. También se analizan los datos obtenidos del canal de YouTube donde los adolescentes viralizaron sus cortos y el uso de las redes sociales que hicieron para conseguir visualizaciones.

Durante su defensa,  el tribunal estuvo formado por Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense; y Eduardo Miñambres, coordinador regional de trasplantes de Cantabria.

 

Reportaje en La Verdad

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII