Acceder

Noticia

Cargando...
El Excmo. Ayuntamiento de A Coruña convoca los Premios Primas 2019

Premios dirigidos a personas o instituciones que se hayan significado por su especial contribución a la divulgación científica, en las siguientes modalidades:

  • Premio al mejor trabajo en vídeo de divulgación científica: podrán optar a este Prisma documentales o programas de televisión cuya primera exhibición pública tuviera lugar en 2018. En el caso de producciones por capítulos, se podrán presentar un máximo de dos episodios, cada uno de ellos mediante su correspondiente ficha de participación. Todos los trabajos serán originales y deberán presentarse en un soporte digital o bien mediante un enlace para su descarga.
  • Premio nuevos medios: al mejor trabajo en nuevos medios (sitio web, canal en redes sociales, blog, etc.) dedicado a la divulgación científica. Podrán optar al Prisma los trabajos publicados en 2018, y deberán estar disponibles para ser consultados desde el 1 de julio al 1 de diciembre de 2019, debiendo comunicarse cualquier cambio de dirección de estos durante dicho periodo.
  • Premio al mejor texto original e inédito de divulgación científica: podrán presentarse en esta categoría trabajos impresos mediante procedimientos de auto-edición cuando ésta se hubiera realizado en 2018.
  • Premio al mejor libro de divulgación científica publicado y distribuido en España: podrán optar todos los libros editados y publicados en España durante el año 2018.
  • Premio al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado en un medio de comunicación: al que podrán optar los artículos publicados en 2018.
  • Premio al mejor trabajo en Radio: a la mejor pieza (episodio de un programa, noticia, entrevista,...) de radio de divulgación científica, emitidas durante el año 2018 sobre un tema científico o tecnológico, que hayan sido difundidas por una emisora de radio o podcast.
  • Premio proyectos singulares: al que podrán ser candidatos los proyectos singulares de divulgación científica que hayan sido ejecutados durante 2018 o finalicen durante ese año su ejecución. Deberán demostrar una amplia y diversa participación ciudadana; refiriéndose el carácter singular a la diversidad o novedad de los medios empleados para su ejecución.
  • Premio especial del jurado: podrán ser candidatas las personas físicas o jurídicas que se hayan significado por su contribución especial a la divulgación científica y que desarrollen su actividad en España.

 

Quién puede solicitarlos:

Cualquier persona física o jurídica que haya desarrollado actividades encaminadas a favorecer la divulgación de la ciencia a la sociedad, en alguno de los formatos indicados en cada modalidad.

 

Cómo se solicitan:

Cada candidatura irá acompañada de una ficha de participación debidamente cubierta y firmada, cumpliendo las condiciones detalladas en las bases generales y en las bases específicas de cada modalidad. Podrán ser enviados a:

 

Correo ordinario:

XXXI Convocatoria Prismas a la Divulgación.

Casa de las Ciencias. Parque de Santa Margarita, s/n. 15005. A Coruña. España.

 

Correo electrónico:

premios@casaciencias.org

Las candidaturas al "Premio especial del Jurado" no podrán ser presentadas por las propias personas interesadas, sino que deberán ser propuestas por universidades, reales academias, colegios profesionales, organismos y empresas públicas, museos, planetarios, acuarios, jardines botánicos y zoológicos, centros de investigación, fundaciones, medios de comunicación y otras entidades públicas y privadas.

Plazo de solicitud: hasta el 30 de junio de 2019 a las 12:00 horas para la modalidad Libro editado. Para el resto de candidaturas hasta el 31 de julio.

Cuantía: 4000 € + Prisma de Bronce. Excepto para las modalidades Libro editado y Premio Especial del Jurado, que únicamente recibirán el Prisma de Bronce.

 

Criterios de evaluación:

  • Rigor científico y un adecuado estilo educativo.
  • Que comuniquen de forma clara y sencilla temas científicos de interés y actualidad.
  • Que posean capacidad de divulgación y creatividad para comunicar la ciencia.

 

Más información:

Bases de la convocatoria

Web de la ayuda