Acceder

Noticia

Cargando...
Seminario IMIB-Arrixaca: "Programación de la enfermedad renal y cardiovascular. Diferencias sexuales"

El próximo lunes 14 de Mayo 2018 a las 13:30h en el SALÓN DE GRADOS DEL LAIB, tendrá lugar el próximo seminario IMIB-Arrixaca titulado:

"Programación de la enfermedad renal y cardiovascular. Diferencias sexuales"

que será impartido por el Dr. Juan Manuel Moreno Ayuso (Area 2 IMIB, Grupo: Regulación Renal y Presión Arterial. Dpto Fisiología, Facultad Medicina, UMU).

La enfermedad renal crónica (ERC) se está convirtiendo en una carga mundial, a pesar de los avances recientes en la gestión. La ERC puede comenzar en los primeros años de vida mediante la llamada "programación fetal". Los estímulos adversos tempranos causan cambios estructurales y funcionales en el riñón en desarrollo, que se llama programación renal. La evidencia epidemiológica y experimental respalda la proposición de que los eventos adversos en la vida temprana conducen a la programación renal y hacen a los sujetos vulnerables al desarrollo de ERC y sus co-morbilidades en etapas posteriores de la vida.

En este seminario se pretende realizar una visión general sobre los temas clave en los orígenes evolutivos de la ERC y la hipertensión arterial, y el papel del Sistema Renina Angiotensina (SRA) en la descendencia, así como las diferencias sexuales que existen. Además, se hablará sobre el impacto que tiene la obesidad en descendientes con programación renal.

 

Contamos con vuestra asistencia