Acceder

Noticia

Cargando...
Las Patentes, una herramienta clave en la investigación

Desde la Universidad de Murcia se ha organizado la jornada "Las Patentes, una herramienta clave en la investigación"que tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo, en el salón de grados de la Facultad de Psicología del Campus Universitario de Espinardo, y que tiene por objetivo dar a conocer los beneficios de la propiedad industrial y las ventajas que aporta el uso de la información de patentes como fuente de consulta en los proyectos de investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología.
 

Contenido: Desde la Universidad de Murcia se ha organizado la jornada "Las Patentes, una herramienta clave en la investigación"que tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo, en el salón de grados de la Facultad de Psicología del Campus Universitario de Espinardo, y que tiene por objetivo dar a conocer los beneficios de la propiedad industrial y las ventajas que aporta el uso de la información de patentes como fuente de consulta en los proyectos de investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Un punto clave para el correcto desarrollo de un proyecto de investigación es partir del estado del arte, o lo que es lo mismo, el punto el que se encuentra el conocimiento relativo al área que se va a estudiar. Estudiar el estado del arte implica estar al día en cuanto a publicaciones científicas, aunque puede implicar también conocer los desarrollos tecnológicos aplicados que pudieran existir. Para ello, una de las mejores fuentes de información son las patentes. Un gran número de invenciones obtenidas en cualquier punto del planeta se registran, incluso sin llegar a materializarse en tecnologías concretas. Sin embargo, la mera existencia de estos registros afecta enormemente a la novedad de los proyectos que se comiencen en cualquier institución de I+D+i.

La búsqueda de patentes tiene algunas particularidades concretas que permiten encontrar información incluso de oficinas de patentes en principio difícilmente accesibles, en idiomas ajenos al investigador; el uso de los códigos internacionales, de los códigos cooperativos, su combinación con palabras claves mediante operadores booleanos dejará de ser un misterio tras la jornada.

Las charlas serán impartidos por Mariano Nieto, Jefe del Servicio de Documentación de la Oficina Española de Patentes y Marcas y por representantes de Herrero & Asociados, agencia de propiedad industrial de amplia trayectoria en el ámbito de la protección del conocimiento.

En caso de estar interesado en asistir agradecemos confirmación a través del correo otri@um.es o la extensión 8637.

 

Jornada Las Patentes, una herramienta clave en la investigación