Acceder

Estructura

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) es la unión de investigadores del ámbito biosanitario que pertenecen al Servicio Murciano de Salud y/o a las Universidades de la Región de Murcia. El IMIB es el resultado de un convenio de colaboración entre los siguientes organismos:

  • La Consejería de Salud. Es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta de desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en las siguientes materias: sanidad; higiene; ordenación farmacéutica; coordinación hospitalaria general, incluida la de la Seguridad Social; drogodependencia; las competencias de ejecución en materia de productos farmacéuticos y de gestión de la asistencia sanitaria.

    En el ámbito de dicha Consejería, la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación asume la ordenación de las profesiones sanitarias, de la docencia y formación sanitaria y, en especial, de la formación continuada del personal sanitario. Le compete, además, la promoción y coordinación de las actividades relacionadas con la investigación sanitaria. En concreto, la Sección de Investigación, será la unidad encargada de participar en la elaboración de la política de investigación, de promover actividades de investigación en los diferentes niveles de atención y facilitar la difusión de la actividad investigadora y la evaluación de las investigaciones realizadas en el campo de las ciencias de la Salud, y cualesquiera otras que expresamente le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias.

    Dentro de la propia Consejería hay que destacar la actividad investigadora del Servicio de Epidemiología dependiente de la Dirección general de Salud Pública.

  • La Consejería de Educación y Universidades. Es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en las siguientes materias: universidades; fomento y coordinación general de la investigación científica, apoyo empresarial, innovación; industria, energía y minas.

    La Dirección General de Universidades y Política Científica ejercerá las competencias en materia universitaria y de enseñanza superior; fomento; coordinación y seguimiento de la política científica, de investigación e innovación.

    Entre las Unidades Organizativas dependientes de dicha Consejería está la Fundación Séneca, entidad perteneciente al sector público regional, creada en 1996 con el fin de cooperar en la elaboración y ejecución de programas de fomento de la investigación en la Región de Murcia y contribuir al desarrollo de las capacidades de su sistema de ciencia, tecnología e innovación.

  • El Servicio Murciano de Salud (SMS). Empresa Pública adscrita a la Consejería de Sanidad y Política Social que ejerce las competencias de gestión y prestación de la asistencia sanitaria a la población.

    Es el organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad Autónoma española de Murcia, perteneciente al Sistema Nacional de Salud creado en 1986.

    La prestación sanitaria se organiza en nueve gerencias de área de salud, una gerencia de salud mental y la gerencia de emergencias. Cada gerencia de área de salud aglutina un hospital de referencia y un conjunto de recursos de atención primaria que incluye centros de salud, consultorios, puntos de atención continuada y puntos de especial aislamiento. El actual mapa sanitario quedó establecido en la Orden 29 de abril de 2009 de la Consejería de Sanidad y Consumo.

     

     

     

    La mayor actividad se desarrolla en el H.C.U. Virgen de la Arrixaca, teniendo también una actividad relevante los H.U. Morales Meseguer y Reina Sofía y el complejo hospitalario de Cartagena (H.U. Santa María del Rosell – H.U. Santa Lucía).

    • Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Fundado en 1975, es el hospital de referencia del Área I de Salud (Murcia Oeste) que presta servicio a la zona oeste de Murcia y a los municipios colindantes. Con una población asignada de aproximadamente 250.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Alcantarilla, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Alhama de Murcia, Mula, La Alberca, Algezares, Murcia-Barrio del Carmen, Campo de Cartagena, Espinardo, Nonduermas, Murcia-San Andrés, La Ñora y El Palmar.

      Dispone de 863 camas, y estructuralmente está formado por 10 edificios, entre los que se encuentra un pabellón docente, un edificio de Anatomía Patológica y la Unidad de Investigación.

      El hospital ha vivido un amplio proceso de remodelación interno y externo, que ha permitido disponer de una oferta de servicios pioneros en la Región de Murcia. Cuenta, además, con un excelente conjunto de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico que incluyen la alta tecnología sanitaria y es hospital de referencia para múltiples actividades asistenciales.

    • El Hospital General Universitario Morales Meseguer, centro de referencia del Área de Salud VI (Vega Media del Segura), presta servicio a los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Murcia/Santa María Gracia, Murcia/Vistalegre-La Flota, Murcia Centro y atiende una población de cerca de 250.000 habitantes. El Hospital es gestionado por el Servicio Murciano de Salud y cuenta con 412 camas. El Hospital desarrolla una creciente actividad docente e investigadora, destacando los servicios de Hematología y Oncología, Urgencias, Cirugía y Anatomía Patológica, entre otros.

    • El Complejo Hospitalario de Cartagena constituye la referencia hospitalaria del Área II de Salud (Cartagena) que  presta asistencia sanitaria especializada a los municipios Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón siendo la población atendida superior a los 270.000 habitantes.

      El complejo lo componen los hospitales universitarios de Santa María del Rosell y Santa Lucía (inaugurado en 2010) que cuentan en conjunto con más de 600 camas. 

    • El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia es el hospital de referencia del Área VII de Salud (Murcia Este), cuenta con 330 camas y presta servicio a los municipios de Beniel y Santomera; a los barrios del Carmen, Infante y Vistabella y a las pedanías de Llano de Brujas, Puente Tocinos, Beniaján, Alquerías y Monteagudo, siendo la población atendida de unas 200.000 personas. 

  • La Universidad de Murcia (UMU) a través de servicios y grupos de investigación.La Universidad de Murcia (UMU) es una universidad pública española, ubicada en la Región de Murcia, fundada en 1915 y conformada por facultades y escuelas universitarias, teniendo carácter propio las facultades y adscrito las escuelas universitarias. Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus:
    • Campus de la Merced.
    • Campus de Espinardo.
    • Campus de Ciencias de la Salud (El Palmar), situado junto al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. En él se encuentra el Pabellón Docente Virgen de la Arrixaca.
    • Campus de Ciencias del Deporte (San Javier).
    • Campus de Lorca.
    • La UMU cuenta con una Facultad de Medicina y una Facultad de Enfermería que posibilitan la vinculación docente-asistencial con el ámbito hospitalario para la formación de estudiantes. Concretamente, la UMU mantiene conciertos con el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, así como con los demás centros hospitalarios asociados al IMIB (Hospital General Universitario Morales Meseguer, Hospital General Universitario Reina Sofía y el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena) para la formación de estudiantes de grado en Medicina, Odontología, Farmacia, Fisioterapia y Enfermería, confiriendo el carácter universitario a dichos hospitales.

    La UMU junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, logran que el Proyecto Mare Nostrum gane el programa Campus de Excelencia Internacional 2010.

    Campus Mare Nostrum 37/38 es el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.

    Nace con la visión de ser un referente internacional en la cuenca del Mediterráneo como dinamizador de la educación superior de excelencia e impulsor del desarrollo productivo sostenible, utilizando su territorio como modelo a través de la cohesión regional, promoviendo la modernización y la innovación de los principales sectores productivos de la Región y característicos en el Mediterráneo.

    Los objetivos estratégicos de Campus Mare Nostrum 37/ 38 son los siguientes:

    • Impulsar la excelencia e innovación docente.
    • Innovación orientada al despliegue de una oferta singular en la cuenca del Mediterráneo.
    • Apuesta por la transferencia de los resultados de la investigación a la región.
    • Proyección internacional en todos sus ámbitos.
    • Adaptación de infraestructuras adecuada a las necesidades y el impulso de recursos propios en red.
    • Desarrollo de campus social orientado al compromiso, responsabilidad social y la sostenibilidad con su entorno.
  • La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, como estructura encargada de la gestión del IMIB. La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) es una “entidad de carácter público” sin ánimo de lucro, constituida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y registrada como fundación de carácter docente e investigador.

    Tiene como objetivo esencial la gestión del conocimiento, investigación y gestión de proyectos de innovación en el ámbito biosanitario.