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Convocatoria Estudios de Viabilidad FIPSE

FIPSE impulsa, a través de la convocatoria anual de Ayudas para financiar Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, los mejores proyectos de investigación y asistenciales del sector salud, dotándolos de nuevas capacidades para desarrollar productos, servicios y soluciones, más eficientes e innovadores y con alto impacto en la optimización de los sistemas sanitarios y la calidad de vida de los ciudadanos.

Se dirigen a Grupos asistenciales o de investigación, con proyectos de innovación transferibles en marcha, adscritos a entidades e instituciones sanitarias o de investigación, públicas o privadas, o a entidades privadas sin ánimo de lucro, otris, asociaciones y fundaciones. Se incluyen hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales, las unidades de la administración sanitaria y los institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria y normas complementarias.

 

¿Para qué tipos de innovaciones o tecnologías se puede pedir la ayuda?

  1. Dispositivos médicos y sanitarios: todos aquellos proyectos que cuenten con, al menos, el desarrollo conceptual del dispositivo.
  2. Proyectos del ámbito bio-sanitario y bio-tecnológico aplicado a salud: todos aquellos proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de nuevas terapias o nuevos mecanismos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades. Todos aquellos proyectos que hayan realizado experimentos de laboratorio y/o preclínica (tanto no regulada como regulada), que permitan inicialmente establecer el mecanismo de acción y el potencial terapéutico o de diagnóstico objeto de la investigación.
  3. Tecnologías Médicas: e-salud y telemedicina, software y aplicaciones TIC vinculadas al sector salud, big data aplicado a salud.
  4. Innovaciones asistenciales y organizacionales: protocolos de actuación clínica, procesos en el marco de la prestación asistencial, mejoras en el tratamiento a los pacientes, mejoras o ahorros para el sistema de salud. Coordinación, asociación y organización de pacientes. Cocreación con pacientes.

A través de esta convocatoria se da apoyo financiero a proyectos para sufragar gastos y actuaciones inéditas, asociadas a la evaluación de las oportunidades de desarrollo, producción, comercialización y mercado, en especial, destinados a cubrir las siguientes actuaciones:

  1. Estudios de viabilidad técnica, para determinar si la tecnología o resultados disponibles permiten hacer realidad el proyecto, las diversas formas de materializar el proyecto o los diferentes procesos que pueden utilizarse para producir el bien o el servicio con la mayor eficiencia posible, estimación de los requerimientos de capital, mano de obra y recursos materiales para la puesta en marcha y para el estado de operación del proyecto. Prototipado, escalabilidad, viabilidad en producción, socios industriales, etc.
  2. Estudios de viabilidad económica, para la realización del plan de negocio, plan de inversiones y de financiación inicial (en los que se determinen las necesidades financieras para el desarrollo del proyecto y la forma de financiación), la cuenta de resultados provisional, plan de tesorería, plan de financiación a tres años, punto de equilibrio, estructuración mercantil del proyecto, creación de empresa, protección intelectual de la tecnología, valoración del proyecto.
  3. Desarrollo del plan de transferencia tecnológica, para la identificación de los mecanismos o tipos de acuerdos de transferencia previstos: acuerdos de licencia –uso y/o explotación comercial de tecnología y conocimiento protegidos mediante derechos de propiedad industrial e intelectual-, cooperación tecnológica; valorización y explotación comercial.
  4. Estudios de viabilidad comercial, desarrollo orientado a clientes y a mercado. Ventaja competitiva Análisis de mercados potenciales. Experiencia del cliente/ paciente. Cocreación Identificar y definir las características de las tecnologías o servicios que contribuyen a satisfacer las necesidades de los clientes/pacientes, la realización de la investigación de mercado, fijación de precio del producto, canales de distribución, ciclo de vida del producto, estimación de ventas, programas de promoción…
  5. Marketing intensivo, que permita describir los distintos canales a utilizar y las diferentes metodologías (desarrollo de sitio web avanzado, posicionamiento en buscadores, campañas de e-mail marketing, eventos, emisión de llamadas telefónicas y envíos de sms…), las distintas fases del proyecto y su puesta en marcha e implementación.

Más información, aquí

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

Fondo Social Europeo "El FSE Invierte en tu futuro"

Fondo Social Europeo

Sello de Calidad Europeo "HR Excellence in Research"

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