Acceder

Noticia

Cargando...
Seminario IMIB-Arrixaca 3 de Diciembre, 13:30h. Grupo Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular

El próximo LUNES 3 DE DICIEMBRE a las 13:30h en el salón azul del HCUVA, tendrá lugar el seminario IMIB-Arrixaca titulado

"Uso terapéutico de células madre mesenquimales modificadas mediante fucosilación para el tratamiento de enfermedades osteoarticulares e inflamatorias"

Impartido por el Dr. David García Bernal y la Dra. Ana Mª García Hernández

Grupo Trasplante Hematopoyético-Terapia Celular del IMIB-Arrixaca y Departamento de Medicina Interna, Universidad de Murcia

Esta charla se divide en dos partes,

Dr. David García Bernal,

Las células madre mesenquimales (MSC) se distribuyen en todos los tejidos. Las MSC presentan in vitro potentes propiedades antiinflamatorias/inmunomoduladoras, sin embargo, su inmunobiología in vivo no está clara porque las MSC residentes en tejidos son sésiles y por tanto incapaces de migrar a los focos inflamatorios distantes. Usando la enfermedad injerto contra huésped aguda como modelo operativo de lesión tisular mediada por el sistema inmunológico, hemos examinado cómo la colonización de MSC derivadas del huésped dentro de los tejidos inflamados modula la inmunopatología.

Dra. Ana M. García Hernández,

Nuestro grupo ha demostrado previamente que la exofucosilación del antígeno de la membrana CD44 en las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea (BM-MSC) mejora su migración al tejido óseo y que la infusión de estas células es segura en un modelo murino. Hemos evaluado en un ensayo clínico en fase I la viabilidad y seguridad de la infusión intravenosa de BM-MSC fucosiladas en pacientes con osteoporosis, y hemos evaluado en segundo lugar su capacidad para mejorar el curso de la enfermedad.